viernes, 27 de mayo de 2016

Lenguaje y comunicación

En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.
Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.
Hay quienes a los tres, cuatro o cinco años se expresan de una manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse.

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es muy importante el incluir a los niños en ambientes de comunicación, donde pueda familiarizarse con el lenguaje oral y escrito para desarrollar otras destrezas y habilidades. Además es necesario el seguir desarrollando esas competencias en la educación preescolar pero también contar con el apoyo de la familia.

    ResponderBorrar
  2. Primero hay que tener en cuenta que nuestros alumnos ya poseen desde casa esas habilidades lingüísticas que han adquirido con su familia, ademas que por ser primerizos es mas fácil inculcarles un lenguaje adecuado, adentrandolos con actividades novedosas que sean practicas donde ellos las pueden realizar y asi ver su crecimiento en base a lo que ya sabian y lo que han aprendido, también es importante evaluarlos conforme a las actividades realizadas.



    Erika Lopez :)

    ResponderBorrar
  3. es muy importante que desde pequeños se involucre a los niños en distintas situaciones, para que se familiaricen con el lenguaje oral, ya que esto permitirá que los niños desarrollen las competencias lingüísticas y al llegar a preescolar sepan que pueden utilizar el lenguaje con un propósito y isa se les enseñe por medio de actividades el uso adecuado de este.

    ResponderBorrar
  4. Es muy importante estar familiarizadas con esta informacion tan importante que nos brindan para poder enseñarselos a los niños y darles a conocer la importancia de la comunicacion y el lenguaje y de que manera estan presentes en sus vidas

    ResponderBorrar
  5. Tambien para decirles que hicieron muy buen uso de informacion, selectiva e importante para poder llenarnos de esto para poder transmitirlo a los niños..felicidades niñas!

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo que cuando los niños llegan a la educación preescolar,ya poseen algún tipo de competencia comunicativa, ya que realmente no llegar en blanco, es por eso que se tiene que trabajar en ellos para desarrollar su lenguaje y la forma en que es posible comunicarse con sus pares.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo que cuando los niños llegan a la educación preescolar,ya poseen algún tipo de competencia comunicativa, ya que realmente no llegar en blanco, es por eso que se tiene que trabajar en ellos para desarrollar su lenguaje y la forma en que es posible comunicarse con sus pares.

    ResponderBorrar